Hay cosas que no cambian en esta vida, una de ellas es el monocorde discurso del Presidente de ACS, Florentino Pérez. Quizás el presidente del Real Madrid tenía la cabeza en el derbi del domingo, en la sustitución de Ancelotti o en su traspiés en Champions. Y es que las Juntas de Accionistas del Grupo ACS no pasarán a la historia por trepidantes. El acto en sí ha sido más de lo mismo: contabilización del cuórum presente y representado, lectura del discurso, con el entusiasmo y el ímpetu que caracteriza a Florentino, lectura del resumen del orden del día, discurso de Juan Santamaría y tan sólo una intervención.
La sesión ha contado con la asistencia de Francisco Reynés, número dos de Criteria, que hace un año compró el 9,4% de ACS. Pérez ha agradecido a Reynés su presencia: "Es un auténtico privilegio para ACS poder contar con CriteriaCaixa como socio estratégico".
Por supuesto, todo aprobado con amplias mayorías. Aprobación de cuentas y remuneraciones. Reelección de consejeros, ratificando al presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, como nuevo consejero dominical de la compañía, así como la reelección de Carmen Fernández y de José Eladio Seco como consejeros independientes.
Pérez ha anticipado que ACS superará los 45.000 millones de euros en ventas este año, con el 91% de este importe procedente del exterior. "Somos ya una de las compañías españolas con mayor volumen de negocio en mercados internacionales. En 1999, éramos una compañía española integrada por varias constructoras nacionales, con el 85% de la actividad en España. Hoy, 25 años después, estamos muy consolidados en los principales mercados del mundo, Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia", gracias a él, claro está, que ha estado estos 25 años... y los que le quedan.
Sólo un 'valiente' accionista ha intervenido, ha felicitado a la compañía por su buena marcha, pero ha cuestionado el estrecho margen de beneficio que tiene la empresa, pese a la elevada facturación, intervención aplaudida, por cierto, por el resto de accionistas.
Pérez tiene asegurada su continuidad como presidente hasta 2027. El presidente del Madrid, que acaba de cumplir 78 años, se ve con fuerzas de seguir un tiempo más al frente de la compañía, hasta los 80 años por ahora, eso sí, ha comenzado a preparar su sucesión: Juan Santamaría como hombre clave y las concesionarias como negocio principal.
Santamaría ocupa el cargo de Consejero Delegado desde mayo de 2022 ha ido acumulando más y más responsabilidades. El CEO gusta más en ACS que su predecesor en el cargo, sabe dónde tiene que actuar, dónde demostrar su mando en plaza y para qué asuntos se le requiere, sabe que en la compañía manda el triunvirato: Florentino Pérez, Jose Luis del Valle y Ángel García Altozano.
Por lo que Florentino ha dejado intervenir a Santamaría e incluso le ha dado la oportunidad de contestar al accionista... eso sí, después de él y para informar de los resultados. Además ha sido Pérez quien ha concluido la sesión, dando las gracias y cerrando micrófonos.
Santamaría apuesta por su continuidad: "les espero el año que viene" ha dicho a los accionistas. Bueno, si Florentino quiere, claro está.